Retención de clientes

Actualizado: 13 de nov de 2020


¿Cuál es la forma más efectiva de hacer crecer un negocio?


Puedes pensar que la respuesta es vender a más clientes, pero esa es solo una pieza del rompecabezas; de hecho, puede que no sea la más importante. Una pieza más grande es la retención del cliente.

¿Por qué es tan importante? Porque, especialmente para las empresas en crecimiento, la esta variable mide no solo qué tan exitosos son en la adquisición de nuevos usuarios, sino qué tan buenos son en satisfacer a los clientes existentes.


Además, es más fácil y más rentable retener a los clientes que ya tienes, que adquirir nuevos. Los usuarios que regresan gastan más y compran con más frecuencia; además, refieren amigos y familiares. Solo un aumento del 5% en la retención de clientes puede incrementar los ingresos de la compañía en un 25-95%.


Necesitas un buen costumer journey


Antes de sumergirse en estas estrategias de gestión de retención de clientes que puede implementar y experimentar, respondamos primero una pregunta importante: ¿qué tan satisfechos están tus usuarios con los servicios de tu empresa?


La retención de clientes generalmente se gestiona mediante el éxito del proceso del cliente en tu negocio. Es por eso que debes tener bien armado tu customer journey, para trabajar y deleitar a tus consumidores durante toda la relación con tu empresa.


En resumen, la retención de clientes es la estrategia para lograr que más clientes se mantengan fieles a tu marca o negocio. Y una estrategia exitosa de retención de clientes convierte a los compradores únicos en compradores leales, repetidos que gastan más, compran con más frecuencia y refieren amigos más seguido que otros clientes.


Una estrategia de retención de clientes aumentará tu rentabilidad y fomentará los modelos de negocios que impulsa una estrategia comercial sostenible a largo plazo.


Herramientas para retención de clientes


A continuación te presento cinco herramientas y estrategias que puedes usar para retener a los clientes y hacer que vuelvan:


  • Programas de fidelización de clientes

  • Elementos de gamificación

  • Software de personalización

  • CRM

  • Sistemas de atención al cliente

  • Colección de comentarios del cliente


¿Listo para comenzar a hacer felices a sus clientes para mejorar los resultados de su empresa?

Descubre cómo utilizar nuestras herramientas.


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